martes, 27 de marzo de 2012

Tecnologías digitales y su impacto social



 
En relación a las tecnologías digitales, la primera de las imágenes que he seleccionado es la de un CCD o Sensor Captador de Imagen. Es un elemento que ha revolucionado la toma de imagen. El tamaño de las cámaras tanto fotográficas como de video se ha reducido enormemente y la calidad ha mejorado mucho también con esta tecnología digital. Y lo más importante es que puede estar al alcance de todos.



En la misma linea de la imagen anterior,  las últimas generaciones de  cámaras de fotos incluyen también la posibilidad de poder tomar video de una calidad excelente. Dos posibilidades en un sólo elemento. Creo que toda esta tecnología disponible hace que, cada vez más, nos culturicemos visualmente hablando y que esté cada vez más presente las imágenes en nuestra vida como algo cotidiano. Era impensable que todos pudiéramos acceder a estas posibilidades hace unos años.

Encontré este televisor como novedad en una feria audiovisual y me llamó mucho la atención. Tiene 22 pulgadas y una pantalla del tipo OLED lo que permite que esta sea plana y muy delgada ya que presenta luz propia y no necesita de luz de fondo o luz lateral. Su resolución es de 1680 x 1050 pixeles, con una calidad de imagen muy buena pero con  los colores  todavía  un poco limitados para poder tener todo el espacio colorimétrico representado. Aún así en poco tiempo seguro que estaremos disfrutando de este avance tecnológico. Quiero descatar con esta imagen el cambio tan enorme tecnológico que todos podemos ver en nuestras casas o en la mayoría de ellas.

Creo que todo lo relacionado con el Home Cinema  en sonido, es una tecnología que merece tambíen tener en cuenta. La  colocación estratégica de seis ó más altavoces de última generación rodeandonos, hace que el sonido fluya tanto  en forma circular a la altura de los oídos lateralmente y de frente, y esto hace que se añada una nueva resonancia, Logrando una experiencia  inmersiva  de cine en casa.

Realidad virtual inmersiva. Con esta tecnología es, la verdad, impresionante poder sentir que estás dentro del entorno virtual que se te presenta. En la foto las gafas 3D hacen que las vivencias sean tan reales que pueden dar miedo.Toma importancia en este mundo el lenguaje gráfico tridimensional dando lugar también a una experiencia inmersiva.




Está claro que los avances tecnológicos son la parte material que provocan un cambio en las actitudes sociales. Pero llega un momento en el que casi no nos da tiempo a digerir una tecnología,  que ya mismo, está saliendo al mercado otra versión mejorada. Son las desventajas de lo que yo denominaría un estress tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario